martes, 16 de febrero de 2016

BRIOCHE CITRICO: PULL APART CITRICO BREAD

Hoy vengo con una nueva receta de brioche o pan dulce.

Si hay algo que me gusta de los brioches son las diversas formas que le puedes dar.

Desde un simple pan, a trenzados, y hoy traigo otra forma nueva que me encantó en cuanto la ví, pero además, otra de las cosas que me atrajo es que llevaba ralladura de limón, y creo que ya sabéis que cualquier tarta, bizcocho o brioche que incluya limón es mi perdición (junto con la manzana).

Así que me puse manos a la obra, y aquí os traigo mi receta de

pull apart citricos bread

Le he puesto este nombre porque el original lleva ralladura de limón, pero yo le he puesto, la primera vez ralladura de limón y de naranja, y la segunda vez ralladura de limón, de naranja y de lima.

Y sí, habéis leído bien, en menos de una semana lo he hecho 2 veces... ¡¡Está riquísimo!!

Vamos al lío,

INGREDIENTES

Masa
330gr. harina de fuerza (puede que pida más la masa)
30gr. de azúcar
1 sobre de levadura seca (7gr)
1/2 cucharadita de sal
125ml. de leche tibia
60gr. mantequilla a temperatura ambiente cortada en trozos
1 1/2 cucharadas de vainilla, o las semillas de una vaina.
2 huevos L
1 cucharada de semillas de amapola

Relleno
Ralladura de naranja, de limón y de lima (total 4 cucharadas de ralladura)
4 cucharadas de mantequilla derretida
90gr. azúcar

Glaseado
120gr. azúcar glass
zumo de 1 limón

Yo he utilizado la panificadora para hacer el amasado, y en ella primero se ponen los líquidos, y luego los ingredientes secos.

En un bol mezclamos la leche tibia, los huevos, el azúcar, la sal, la vainilla y las semillas de amapola.

Tamizamos y mezclamos la harina y la levadura, y se lo añadimos a los ingredientes líquidos.

Amasamos unos 8 minutos, y entonces echamos la mantequilla y seguimos amasando otros 10 minutos más. Debe quedar una masa elástica y un poco pegajosa.

En una superficie enharinada echamos la masa y le damos forma, y lo ponemos en un bol y la dejamos levar unas 2 horas, lo suficiente para que doble el volumen.

Entonces, volvemos a sacar la masa a una superficie enharinada y, con ayuda de un rodillo, la extendemos en un rectángulo, con un grosor de 1/2cm.

Pintamos la superficie con la mantequilla, espolvoreamos el azúcar y la ralladura.

pull apart citricos bread

Y ahora tenemos que cortar cuadraditos que sean más pequeño que la altura y anchura de nuestro molde.
Yo he usado un molde de plumcake y he usado la base de orientación.

Se pueden cortar las tiras, ponerlas unas encima de otras, y luego cortar cuadrados iguales.

Los tenemos que colocar en el molde, que habremos cubierto con papel de cocina, "de pie".

pull apart citricos bread

Si sobra masa, se pueden poner en papelitos y cupcakes en su molde y hacerlos individuales.

Tenemos que dejarlo leudar más o menos 1h y 1/2.

Metemos al horno a 180ºC unos  30 minutos. A los 10 minutos yo le he puesto papel de aluminio por encima porque sino se quema.

Preparamos el glaseado, echando en el azúcar glass tamizado el jugo del limón y removiendo. Reservamos.

Al cumplir el tiempo, lo sacamos y lo dejamos reposar unos 10 minutos, entonces lo desmoldamos y lo dejamos enfriar.

Cuando ya esté frío, pasados unos 20 minutos, le echamos el glaseado por encima.

pull apart citricos bread

así nos quedaría usando este tiempo.

También tenemos la opción de echarle el glaseado cuando todavía esté caliente, después de desmoldarlo, y quedaría así

pull apart citricos bread

Queda glaseado, pero no se nota tanto como en la otra forma.

Para gusto, los colores, dicen ¿no?

Os aseguro que rico está de las dos formas.

¿Qué os parece? ¿Os animáis?

Ya me contareis

Besos



Blogging tips